Nuestra Wikipedia, métodos de marcado: arenado
Esta es un método de marcado superficial que consiste, al igual que el grabado láser superficial, en seleccionar un material de la superficie de la estatuilla y matizarlo. El material en el lugar de la arenación tiene una depresión, cuyo tamaño depende de la longitud y la intensidad de la arenación en ese lugar. La superficie tiene una estructura mate claramente perceptible al tacto.
El arenado es uno de los métodos más universales, pero se utiliza prácticamente en la mayoría de los casos para el vidrio. El arenado en vidrio ofrece enormes posibilidades de procesamiento a través de la posibilidad de tallar en el vidrio.
Uno de los ejemplos más comunes de superficies arenadas son los vasos mate o jarras con logotipos de empresas. El arenado ofrece una gran libertad para crear estatuillas de vidrio, especialmente cuando se combina con otras técnicas de personalización del vidrio.
Al mantener la boquilla de chorro de arena en un lugar durante más tiempo, podemos regular la profundidad del chorro de arena y, por lo tanto, lograr un efecto de pseudo tridimensionalidad que da el mejor resultado al arenar estatuillas desde su parte trasera. Entonces, al mirar desde el frente, podemos ver letras o logotipos prácticamente tallados en el vidrio.
El elemento preparado de esta manera ya está listo para su uso posterior. El chorreado de arena en sí mismo ya produce un efecto visual interesante, pero también podemos aplicar una marca de color adicional al chorreado de arena. Podemos hacerlo de dos maneras:
a) Con impresión UV
Entonces, además del chorreado de arena, podemos llenar el área chorreada con cualquier color o transición tonal, lo cual no es posible al llenarlo con pintura. La superficie chorreada se somete a una impresión UV. La impresión en una superficie mate hace que sea mucho más resistente que la impresa en una superficie de vidrio pulida plana, pero también mejora la superficie añadiéndole un aspecto y estética únicos.
b) Con relleno de pintura
El lugar arenado y pintado se caracteriza por una gran durabilidad mecánica y química. No es susceptible a la humedad y su mayor ventaja es la posibilidad de usar pinturas metálicas. El efecto obtenido en este proceso, a diferencia de la impresión UV, proporciona un brillo metálico principalmente en algunos colores básicos como el dorado, marrón o plateado.
Puede ser utilizado, por ejemplo, para marcar estatuillas donde queremos diferenciar al ganador del primer lugar con el color dorado, el segundo lugar con el color plateado y el tercer lugar con el color bronce.
Pintar o rellenar con pintura las superficies de vidrio ofrece muchas posibilidades para el aspecto final de la estatuilla. También es una de las técnicas más importantes para embellecer las superficies de las estatuillas para que parezcan muy exclusivas y prestigiosas. Las realizaciones que utilizan la grabación láser CO2 como etapa final para aplicar motivos gráficos en la superficie de la pintura son especialmente fenomenales.
Chorreado con arena profundo
La granalladura profunda se logra en el proceso de granallado estándar. Sin embargo, se realiza decididamente más tiempo. El tiempo de granallado determina la profundidad del grabado. Para obtener un efecto interesante de espacialidad, la granalladura debe realizarse a una profundidad de al menos varios milímetros. La granalladura profunda se ve mejor al mirar el vidrio desde el otro lado (por lo tanto, la granalladura debe realizarse en una reflexión especular en la parte posterior del vidrio). El espectador de la estatuilla tiene la impresión de que se ha colocado un objeto tridimensional dentro del vidrio. La granalladura profunda también se puede utilizar para esculpir artísticamente en vidrio.
Acabado de vidrio y bordes
El arenado también es útil para el procesamiento de vidrio sin dar patrones específicos. Dos usos básicos de las ventajas del chorreador de arena son el acabado de bordes y el esmerilado del vidrio.
El acabado de los bordes es útil cuando después de cortar el borde queda afilado o desigual. Sin embargo, en la realización final no necesitamos bordes pulidos, sino que un acabado mate es suficiente o deseado. El vidrio para este procesamiento debe estar protegido en toda su superficie, excepto en los bordes. El arenado solo alcanza la superficie del borde del vidrio.
El esmerilado de vidrio no es más que el arenado de toda la superficie del elemento de vidrio o estatuilla. De esta manera se crea el llamado vidrio esmerilado de color blanco grisáceo.